Entrenamiento de la velocidad en niños y adolescentes

El entrenamiento de la velocidad en infantes y adolescentes según la edad. Fórmula para calcular la distancia a recorrer según la edad.

Entrenamiento de la velocidad en niños y adolescentes

El entrenamiento de la velocidad debe producirse antes de la maduración del SNC (Sistema nervioso central), es decir, en la pubertad. En las chicas la maduración se alcanza a los 16,5 años de edad y en el de chicos a los 18 generalmente. Esto es importante ya que una vez alcanzamos la pubertad, el desarrollo de la velocidad depende solo de la fuerza y de la coordinación muscular o técnica.

Otro aspecto muy importante es la manera de entrenar este tipo de cualidad, ya que esfuerzos que lleguen a producir Lactato en el niño (se producen en esfuerzos mayores a 30 segundos, o menores pero con muchas repeticiones), producen daños en el sistema fisiológico de este ya que está en plena etapa de desarrollo. Por lo tanto para entrenar la velocidad debemos entrenar con cargas máximas (no de 4 a 8 años), con pocas repeticiones y recuperaciones amplias. Evitar la producción de Lactato.

Entrenamiento por edades.

  • De 0 a 4 años no existe un planteamiento del entrenamiento de la velocidad. En este sentido, no es una capacidad en la que se pueda trabajar directamente, por lo que aprovecharemos el carácter lúdico de los movimientos a esta edad para favorecer la práctica de ejercicios que mejoraran posteriormente esta capacidad.
  • De 4 a 8 años es el mejor periodo para trabajarlo aprovechando la maduración del SNC, lo más recomendable es entrenar la capacidad de reacción en un ambiente recreativo. Muy importante mezclar el trabajo de velocidad con coordinación, no entrenar el trabajo de velocidad máxima.
  • De 8 años a la pubertad, hasta los 14 años aproximandamente, los objetivos son los mismos pero se incluye además la Velocidad máxima poquito a poco, lo ideal son hacer trabajos no superiores a 6 u 8 segundos con grandes recuperaciones.
  • En la Pubertad, a partir de los 14 años, teniendo en cuenta que la velocidad depende de la fuerza y de la coordinación muscular o técnica deportiva en este caso, procederemos a entrenarlas 2 veces por semana mínimo y de manera muy progresiva. Además avanzaremos en el entrenamiento poquito a poco de la velocidad máxima de la misma forma que en la etapa anterior.

Echa un vistazo además al entrenamiento de la resistencia en niños y adolescentes.

Cuadro resumen.

Resultado de imagen de el entrenamiento de la velocidad en la infancia y adolescencia

Velocidad de reacción: Capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estímulo. Por ejemplo: Un corredor de velocidad que necesita salir muy rápido una vez suena el disparo de inicio de la prueba.

Velocidad máxima acíclica: Capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Por ejemplo: una carrera de 100 metros lisos o los 100 metros a nado en croll.

Velocidad máxima cíclica: Capacidad de realizar un movimiento de forma  muy rápida. Por ejemplo un golpe de raqueta en tenis o un ataque en Judo.

FÓRMULAS PARA CALCULAR LA DISTANCIA A RECORRER DE LOS NIÑOS:

  1. Distancia máxima por serie= edad x 15/4                   Ej: niños 10 años 37,5 m
  2. Distancia máxima por sesión=edad x 15                     Ej: niños 10 años 150 m (4 series)
  3. Distancia máxima en competición=edad x 15/3       Ej: niños 10 años 50 m

Cuando los desplazamientos no son bípedos hay que reducir las distancias a la mitad (en agua, cuadrupedia..).

Bibliografía.

  • ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. (1987). La preparación física del fútbol basada
    en el atletismo. Gymnos. Madrid.
  • CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): La E. F. en la enseñanza primaria.
    Ed. Inde. Barcelona.
  • FRANK W. DICK, (1993): “Principios del entrenamiento deportivo”. Ed.
    Paidotribo.
  • GARCÍA MANSO y cols. (1998a). Bases teóricas del entrenamiento deportivo.
    Madrid. Gymnos.
  • GARCÍA MANSO, J.M.; NAVARRO, M.; RUIZ, J.A.; MARTÍN ACERO, R.
    (1998b) La velocidad Gymnos, Madrid.

Deja un comentario

Traducir »