Entrenamiento de resistencia en la infancia y adolescencia

Entrenamiento de la resistencia en la infancia y pubertad.

Niños y adolescentes, el entrenamiento de la resistencia.

A estas edades debemos tener en cuenta que su sistema cognitivo y fisiológico se encuentra en pleno desarrollo, por lo tanto no debemos saturar estos sistemas, sino estimularlos. Lo más recomendable en la resistencia es realizar más de 10 minutos a una intensidad media-moderada.

A continuación puedes ver unas pautas según la edad.

  • De 0 a 4 años debemos proporcionar al niño un desarrollo propio de su maduración, dejándole que juegue y se divierta con ello con ejercicios o juegos espontáneos y desarrollados para su edad.
  • De 4 a 8 años desarrollamos generalmente todos los órganos y sistemas involucrados en el ejercicio, por lo que en esta etapa aumenta cuantitativamente el volumen práctica de la resistencia. Para establecer un tiempo, hablaremos de ejercicios lúdicos y cortos de no más de 15 minutos seguidos.
  • Desde los 8 años a la pubertad, aproximadamente de 9 a 13 años el entrenamiento de esta cualidad, no debe ser mayor a los 20 o 30 minutos seguidos sin parar, mientras que cuando hagamos actividades con paradas de descanso, lo más indicado es no hacer las series más largas de 6 minutos con su posterior descanso activo (a trote). Además es importante controlar la fatiga y enseñar la toma de la FC (frecuencia cardíaca). Mínimo 2 sesiones a la semana.
  • Durante la pubertad, es decir, a partir de los 14 años aproximadamente aumentamos la duración del entrenamiento a 30 o 35 minutos con 2 a 3 sesiones a la semana incluyendo ejercicios como el Fartlek o entrenamientos con intervalos (hasta 170 pulsaciones por minuto al final de las repeticiones y 130 a 140 durante el descanso). Muy importante que la duración del descanso sea mayor que la del trabajo.

Quizás te pueda interesar el siguiente artículo «Entrenamiento de la fuerza en la infancia y adolescencia«.

Cuadro resumen:

 TRABAJO DE LA RESISTENCIA EN EDADES TEMPRANAS
PERIODOS CRONOLÓGICOS  TIPOS DE TRABAJO MOTRIZ ACTIVIDADES
4 – 8 TRABAJO SIMPLEMENTE LÚDICO. INCLUIR JUEGOS TRADICIONALES VARIADOS. JUEGOS LÚDICOS DE CORTA DURACION QUE NO SEAN MAYORES A 15 MINUTOS DE SEGUIDOS.
9 – 13

 

 

TRABAJO LÚDICO ENCAMINADOS A LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS.

JUEGO MÁS LIGADO A LA TÉCNICA.

TRABAJOS COMBINADOS DE LAS DIFERENTES CAPACIDADES.

CON DURACIONES INTERMEDIAS DE 20 a 30 MINUTOS DE PROMEDIO ENFOCADO AL DEPORTE.

14 AÑOS TRABAJO ENCAMINADO AL PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO. TRABAJO SOBRE LA EJECUCIÓN TÉCNICA.

30 o 35 MINUTOS CON 2 A 3 SESIONES A LA SEMANA (FARTLEK O ENTRENAMIENTOS INTERVÁLICOS).

UTILIZACIÓN DE LAS VARIABLES DEL ENTRENAMIENTO (FRECUENCIA CARDÍACA, FRECUENCIA RESPIRATORIA, FRECUENCIA CARDÍACA BASAL, APLICACIÓN DE CARGAS ORIENTADAS AL DEPORTE, ETC)

Bibliografía.

  • AÑO, Vicente, (1997) Planificación y organización del entrenamiento juvenil, editorial Gymnos.
  • NAVARRO VALDIVIELSO, Fernando, GARCIA MANSO, Juan Manuel, (Master COES 2002) Modulo de “Metodología del entrenamiento para el desarrollo de la resistencia”.
  • GOROSTIAGA, Esteban, LOPEZ CALVET, Jose Antonio, (Master COES 2002) Modulo de “respuestas biológicas al esfuerzo en el ARD”.

Deja un comentario

Traducir »