Actividad deportiva recomendada en niños y adolescentes

Recomendaciones de ejercicio semanal para niños y adolescentes con el fin de mejorar su salud y evitar la obesidad y el sobrepeso. ¿Es tu hijo activo?

 

Los niños y adolescentes, son sujetos espontáneamente muy activos físicamente, los cuales suelen practicar AF (Actividad Física) de forma muy frecuente pero de corta duración. Por ello es por los que los niños NO sufren enfermedades crónicas prevenibles por el ejercicio.

De este modo intentar aumentar los niveles de AF con el propósito de reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, es solo justificable cuando el niño padece hipertensión arterial, obesidad, etc; que a su vez son las consecuencias de una baja actividad física, básica esta para su correcto crecimiento.

 

¿Qué dosis debemos proporcionar a nuestros hijos para prevenir futuras enfermedades crónicas?

Numerosos expertos aportan diversos datos como los siguientes:

1. Para considerarse un adolescente o niño activo hace falta ejercicio:

  • 3 veces por semana y más de 20 min de actividad física moderada o intensa.
  • 1 hora al día o casi diaria a una intensidad moderada. Esta última parece ser la más apropiada (NASPE, 2004).

2. Para los aquellos que son inactivos:

  • Incrementar al menos su actividad 30 min al día su Actividad Física (Canadá, 2004).

Es importante saber a su vez que en salud se considera ejercicio físico cualquier actividad cotidiana fatigante que supere los 15 minutos. A continuación, ofrecemos la Pirámide de la actividad física infantil (figura 1) y para adolescentes (figura 2), con 4 niveles de Actividad Física.

Recomendaciones de ejercicio semanal para niños y adolescentes
Figura 1. La Pirámide de Actividad Física infantil. (Adaptada de C.B. Corbin and R. Lindsey, 2007, Fitness for Life, Updated 5th ed, page 64. @ 2007 by Charles B. Corbin and Ruth Lindsey. Reprinted with permission from Human Kinetics [Champaign, IL]).
Recomendaciones de ejercicio semanal para niños y adolescentes
Figura 2. La Pirámide de Actividad Física para adolescentes. (Adaptada con la debida autorización de C.B. Corbin and R. Lindsey, 2007, Fitness for Life, Updated 5th ed, page 64. © 2007 by Charles B. Corbin and Ruth Lindsey. Reprinted with permission from Human Kinetics (Champaign, IL).

 

¿Cómo debemos progresar para involucrar al niño en la actividad para que no se sienta agobiado?

  • Primero debemos pasar de ese sedentarismo a la actividad física que le guste al niño, sin grandes dosis de tiempo o intensidad. El objetivo es la ADHERENCIA, NO la cantidad.
  • Practicar diversas actividades (puede ser en un mismo deporte o distintos) que permitan que nuestro hijo trabaje todas las cualidades.
  • Además es aconsejable quitar o evitar períodos de más de 2 horas de inactividad provocados por internet, videojuegos, televisión, etc. (NASPE 2004).

Por último, es importante saber que los hábitos sedentarios que hoy proporcione a su hijo, perdurarán más en la edad adulta que la actividad física en sí, por lo tanto es ahora cuando debemos estimular los beneficios del ejercicio, como base para una buena educación en la infancia y edad adulta.

 

Edades en las que entrenar distintas cualidades según Erwin Hahn.

Imagen relacionada
Figura 3. Mejores edades para el entrenamiento de distintas cualidades.

 

Otro de los efectos que el ejercicio proporciona son los valores y los hábitos saludables de AF para toda la vida, ya que la relación del niño con los demás posibilita las siguientes claves:

  • Diversión.
  • Éxito.
  • Compañerismo.
  • Participación familiar (importante educación de los padres).
  • Variedad.
  • Libertad.
  • Liderazgo y entusiasmo.

 

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Para que esto sea posible, los padres juegan un papel fundamental en este aspecto. El adulto nunca debe presionar o regañar al niño sobre el ganar, ser el mejor, destacar los errores sobre los aciertos, etc. Ya que esta actitud termina por agobiar a nuestro deportista y crear una visión errónea del juego o el deporte.

La actitud positiva es por lo tanto la clave en la motivación. Destacar las acciones buenas en el juego, divertirse jugando, promover la mejora en las acciones menos acertadas… son las que finalmente nos facilitarán la adherencia y al final el gran salto cualitativo en el deporte.

 

Referencias:

  • Corbin CB: Fitness for life physical activity pyramid for teens [poster]. Champaign, IL: Human Kinetics; 2003.
  • Corbin CB: Fitness for life physical activity pyramid for children [poster]. Champaign, IL: Human Kinetics; 2003.
  • Hahn, Erwin (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica y problemas específicos. España, Ediciones Martínez Roca. S.A.

  • National Association for Sport and Physical Education. Choosing the right sport and physical activity program for your child. Disponible en: http://www.aahperd.org/naspe/pdf_files/pos_papers/resource-choosing.pdf. 1999.

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