Efectos del ejercicio en mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso.

Efectos del ejercicio sobre el embarazo y el parto en mujeres con obesidad y sobrepeso.

 

Existe una extensa documentación sobre todos los beneficios que nos puede aportar el ejercicio durante el embarazo en la mujer, pero es conveniente matizar algunos aspectos, en este caso además, en mujeres con obesidad y sobrepeso según algunos estudios. Y es que esta enfermedad en mayor o menor medida no solo pone en riesgo a quien la padece, sino también al bebé que se lleva dentro. El ejercicio se postula como un remedio natural y efectivo para asegurar en gran medida la salud de ambos, pero… ¿hasta qué punto, qué tipo de ejercicio y hasta qué mes puedo hacerlo? A continuación, intentaremos dar respuesta a estas preguntas, como siempre basándonos en lo que nos cuenta la ciencia.

 

En qué medida el ejercicio ayuda a rebajar las complicaciones de la obesidad y sobrepeso durante el embarazo y el parto

Xing y col, 2020 realizan un metaanálisis basado en 13 estudios que llega a monitorear a 1709 mujeres embarazadas con obesidad y sobrepeso. Un  primer grupo control no realizó ningún ejercicio y el segundo sí. Se estudiaron variables como la ganancia de masa grasa, hipertensión, tiempo de embarazo, Apgar (examen al bebé nada más nacer para saber el esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca, tono muscular, reflejos y color de la piel), diabetes gestacional (diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad), cesárea, preeclampsia (hipertensión y signos de daño hepático o renal que puede presentarse durante el embarazo o justo después de este), asfixia neonatal (asfixia producida al feto o bebé en el momento del parto), nacimiento prematuro o parto pretérmino y macrosomía (feto de gran tamaño).

Los resultados fueron una reducción significativa en ganancia de peso, la hipertensión y la hipertensión gestacional con respecto al grupo control. Sin embargo no hubo diferencias en el resto de variables como tiempo de embarazo, Apgar, etc. De esta manera podemos decir que el ejercicio ayuda a controlar diversas patologías obstétricas y relacionadas con la obesidad y sobrepeso, pero no muestra otros efectos en el resto de complicaciones asociadas a estas. Cabe recalcar también fuera de este estudio, que el ejercicio es imperativo para mejorar la salud física, mental y social de la madre, así como el correcto desarrollo neurológico del feto (Prather, Heidi & Spitznagle, Theresa & Hunt, Devyani; 2012).

Además, el estudio de Martens (2016) muestra una reducción de la esperanza de vida de hasta 15 años en la vida del bebé si durante el embarazo la madre sufre obesidad. Esto lo refleja el feto en la sangre del cordón umbilical y la longitud de los telómeros de la placenta. Los telómeros protegen los extremos de los cromosomas para que estos no sufran daños o se enreden. Cada vez que una célula se divide, dichos telómeros se van recortando y cuando estos desaparecen, la célula gasta su capacidad de división y muere.

 

Qué tipo de ejercicio es el ideal durante el embarazo

Prather et al., (2012) nos da una notable cantidad de tipos de ejercicio que nos proporcionarán la calidad de vida que necesitamos. Si bien el estudio no está enfocado en mujeres con obesidad o sobrepeso, gracias a este, hoy conocemos que el ejercicio aeróbico, la fuerza-resistencia, flexibilidad, yoga, pilates o Tai Chi son beneficiosos y seguros para las mujeres embarazadas. Es importante saber antes de nada, que la cantidad de ejercicio e intensidad dependerá del grado de obesidad o sobrepeso y debe ser revisada por el médico a cargo. Algunos de los deportes y ejercicios reportados son:

  • Ejercicio aeróbico: spinning, andar a paso ligero y suave, subir escaleras, correr y uso de cinta de correr, ejercicio en el agua, nadar y danza más de tipo aeróbica.
    • Tiempo de realización: desde las 12 semanas hasta el final del embarazo.
    • Frecuencia: 3 a 5 veces a la semana.
    • Tiempo de la sesión: desde los 15 minutos hasta los 150. Una realización de 60 minutos o más ha sido demostrado por una larga documentación ser más saludable para la madre y el feto.
    • Intensidad: del 50 al 75% de la frecuencia cardíaca máxima (FCmax) o no más de 140 pulsaciones por minuto, fácilmente medible por cualquier reloj que marque la frecuencia cardíaca. Debemos tener precaución con aquellas intensidades que sobrepasen el 90% de la FCmax ya que algunos estudios han reportado bradicardia en el feto (frecuencia cardíaca baja) y alta pulsatilidad de la arteria umbilical, lo que potencialmente puede comprometer la estabilidad del bebé.
  • Fuerza: no existe aún gran documentación al respecto, pero la que ya tenemos indica una clara evidencia de beneficios para ambos. Se sabe por lo tanto que un entrenamiento tanto de fuerza se muestra eficaz para conseguir una buena calidad de vida (O’Connor et al., 2011). Esto es así debido al gran desequilibrio (figura 1) que se produce en el cuerpo de la mujer a medida que la gestación avanza. El ejercicio de fuerza reequilibra y compensa la postura y musculatura. Así el cuerpo podrá sufrir la antepulsión de los hombros, hipercifosis e hiperlordosis cervical para compensar (con su correspondiente dolor), debilitamiento del abdomen y protusión abdominal, con su correspondiente compensación hiperlordótica lumbar.
Desequilibrio y compensación del cuerpo durante la gestación.
Figura 1. Desequilibrio y compensación del cuerpo durante la gestación.
    • Intensidad: moderada, es decir, mejor evitar pesos cercanos a nuestra Repetición Máxima. Muy recomendable la Fuerza-Resistencia.
    • Músculos en los que enfocarnos: principalmente los músculos del core (principalmente espalda alta, baja y abdomen), cervicales, piernas para soportar bien el peso y fortalecer articulaciones, músculos del suelo pélvico.
  • Flexibilidad: de forma continuada al entrenamiento de resistencia o de fuerza, nos encontramos con un tipo de entrenamiento totalmente recomendado y saludable. Debemos estirar para evitar el posible acortamiento muscular que pueden producir los anteriores ejercicios. Esto además mejorará la calidad de vida aumentando la salud musculo-esquelética y la seguridad en la vida cotidiana (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, 2015).

 

También te puede interesar los riesgos y recomendaciones para hacer ejercicio físico en embarazadas.

 

Hasta qué mes es saludable hacer ejercicio durante el embarazo

El comienzo del ejercicio puede realizarse a partir de la semana 9-12 y prolongarse hasta incluso la semana 40. Si bien es importante recalcar que ante un sujeto con obesidad o sobrepeso siempre debe consultar con su médico. El historial clínico y el nivel de índice de masa corporal podrán determinar prolongar o acortar el ejercicio así como su intensidad.

Otros factores a los que atender serán si existe anemia, diabetes, hipertensión, muy bajo peso, hipertiroidismo y lesiones en huesos o articulaciones. Además el ejercicio puede interrumpirse si encontramos, según el ACOG insuficiencia cervical, embarazo múltiple, placenta previa, preecampsia, contracciones tempranas, enfermedades pulmonares o coronarias y rotura prematura de las membranas.

 

Bibliografía

  • ACOG. Committee Opinion No. 650: Physical activity and exercise during pregnancy and the postpartum period. Obstet Gynecol 2015;126(6):e135-42. Se encuentra en: http://southerncoastpelvichealth.com/wp-content/uploads/2020/01/Physical-Activity-and-Evercise-During-Pregnancy.pdf
  • Martens DS, Plusquin M, Gyselaers W, De Vivo I, Nawrot TS. Maternal pre-pregnancy body mass index and newborn telomere length. BMC Med. 2016 Oct 18;14(1):148. doi: 10.1186/s12916-016-0689-0. PMID: 27751173; PMCID: PMC5067896. Se encuentra en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27751173/
  • O’Connor, PJ; Poudevigne, MS; Cress, ME; Motl, RW.; and Clapp, JF. Safety and Efficacy of Supervised Strength Training Adopted in PregnancyJournal of Physical Activity and Health 2011, 8, 309 -320.
  • Prather, Heidi & Spitznagle, Theresa & Hunt, Devyani. (2012). Benefits of Exercise During Pregnancy. PM & R : the journal of injury, function, and rehabilitation. 4. 845-50. 10.1016/j.pmrj.2012.07.012. Se encuentra en: https://www.researchgate.net/publication/233749975_Benefits_of_Exercise_During_Pregnancy
  • Xie, Enli & Tao, Huimin & Liu, Mengqing & Li, Changchun & Zhao, Qi. (2022). The effect of exercise on the prevention of gestational hypertension in obese and overweight pregnant women: An updated meta-analysis. Frontiers in Public Health. 10. 923161. 10.3389/fpubh.2022.923161. Se encuentra en: https://www.researchgate.net/publication/362696556_The_effect_of_exercise_on_the_prevention_of_gestational_hypertension_in_obese_and_overweight_pregnant_women_An_updated_meta-analysis

 

Deja un comentario

Traducir »