Entrenamiento de la flexibilidad en niños y adolescentes

Entrenamiento de la flexibilidad en niños y adolescentes según su edad.

Recomendaciones de estiramientos para niños y adolescentes

Se trata de la única cualidad física que va disminuyendo con la edad, siendo dicha reducción más acentuada en la pubertad, y más particularmente en columna, hombros y abductores de las piernas. Por ésto es por lo que su entrenamiento debe ejecutarse para evitar posibles lesiones musculares repentinas. A su vez, nos resulta útil para realizar una buena ejecución técnica de cualquier disciplina deportiva.

Las técnicas que están contraindicadas son las siguientes: rebotes, presiones o tracciones, debido a la facilidad con la que aumenta el riesgo de lesión al no controlar del todo el movimiento, y nunca con el músculo frio, en donde el músculo se encuentra poco viscoso, existiendo así gran probabilidad de que se rompa.

La única indicada para su práctica es simplemente el estiramiento con el músculo caliente. Por cierto, al final del artículo podréis ver una rutina de estiramientos  para ganar flexibilidad y movilidad en vídeo, apto para todo tipo de población.

Recomendaciones según la edad.

  • De 4 a 8 años podemos practicar esta cualidad con ejercicios de gran rango articular como las circunducciones. También es muy recomendable trabajar los lugares citados anteriormente, para ejercitarlos de forma más específica y evitar su pérdida elástica.
  • De los 8 años hasta los 14 aproximadamente, nos encontramos con el momento CLAVE para su entrenamiento, enfatizando más que nada en su trabajo siempre que sea posible, enseñando la técnica de la forma más adecuada, e introduciendo en los trabajos activos dinámicos (realizados por el propio individuo y en movimiento) y pasivos relajados (con ayuda de un compañero llegamos hasta el máximo rango articular). 

En cuanto al estiramiento pasivo, el más aconsejable es el denominado stretching, que consiste en el estiramiento hasta el punto máximo de la articulación en cuestión y mantenerla durante 30 segundos o más sin que los músculos lleguen a doler. Hay dos tipos de estiramientos estáticos:

Activo: En este la fuerza es aplicada por el propio individuo que estira.

Pasivo: La fuerza es aplicada de forma externa por un compañero o algún dispositivo de ayuda para aumentar la intensidad de estiramiento.

  • Por último en cuanto a la pubertad, sabemos que es la etapa en la que empezamos a perder la flexibilidad, para su correcto entrenamiento pasaremos del trabajo dinámico visto en la etapa anterior, al trabajo estático como por ejemplo, sentados en el suelo, separamos las piernas y bajamos el tronco hacia abajo. Se caracteriza por mantener la postura cerca de los 30 segundos sin que los músculos lleguen a doler.

 

También puedes ver en la entrada de Entrenamiento de la velocidad en niños y adolescentes.

 

Rutina de estiramientos.

Aquí os muestro un vídeo que podéis utilizar con vuestros niños y que se puede adaptar muy bien también para todo tipo de población. En él, podréis ver una rutina de estiramientos para hacerla después de cada entrenamiento, o bien para ganar simplemente flexibilidad y movilidad dos o tres veces a la semana. Su duración es de 9 minutos. Muy fácil para hacer en cualquier parte.

 

Bibliografía.

  • Berg y cols. (1980) en Weineck, 2005. Entrenamiento Total. Paidotribo.
  • Barcelona. Cratty, B.J. (1983). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós.
  • Ediciones Martinez Roca. Barcelona. Hahn, E. (1.988) Entrenamiento con niños. Ediciones Martínez Roca.
  • Barcelona. Harre, D. (1.987)Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Stadium.

Deja un comentario

Traducir »