La anemia y el deporte en la mujer

Razones por las que la mujer puede tener predirección a tener anemia.

La anemia y el deporte en la mujer

Si eres mujer, deportista y además estas en edad fértil, ya debes tener en cuenta algunos consejos para hacerlo de la manera más saludable. En este caso hablaremos más detenidamente sobre los motivos por los que la anemia se produce en la mujer, de esta forma podremos estar más alerta e intentar evitar algunos tipos de situaciones, como los que veremos a continuación.

Son muchas las investigaciones como con la OMS (Organización mundial de la salud) que nos indican que las mujeres deportistas o no, en su gran mayoría pueden tener un déficit de hierro. Además el porcentaje será más alto cuanto más adicta al ejercicio seas, como con el ejercicio de tipo aeróbico o cardio.

Y ésto, ¿a qué se debe?, muy sencillo:

  • Por la menstruación o por alguna hemorragia grande: Las mujeres pierden mucha sangre sobre todo con el periodo, el cual es la principal pérdida de hierro en la sangre. La Universidad de Sydney asegura que hacer ejercicio durante la menstruación no afecta ni al ciclo menstrual ni tampoco es perjudicial para la salud, además de reducir los dolores y los cólicos. Por el contrario, si nos da un calambre o notamos la presión arterial baja, es recomendable descansar.

Lo que sí es un hecho es que puede haber un menor desempeño de lo normal, esto se debe a la pérdida de sangre y líquidos en el organismo.

  • La sudoración es otro aspecto a tener en cuenta, ya que la pérdida de electrolitos en los que se encuentran entre otros el hierro. Tengamos en cuenta que se pierden muchos líquidos, si a ello le sumamos estar en el ciclo menstrual, deberemos de tener mucho cuidado y saber dónde están nuestros límites.
  • El deseo de mantener el cuerpo 10 es muy importante. Las dietas a las que están sometidas muchas mujeres las lleva a tener este déficit, las cuales están llevadas a suprimir de su alimentación la carne roja (Gran fuente de hierro). Las vegetarianas son una población muy perjudicada en este aspecto, ya que obtienen mucha menor cantidad de vitamina B12 y ácido fólico, que son indispensables para la obtención de nuestro mineral. Para ellas la mejor solución está en los suplementos especiales o en las almejas o berberechos, también fuente muy necesaria para hacer ejercicio de la forma más saludable.

En anémia y nutrición, veremos de forma general los alimentos que debemos tomar para evitar dicha enfermedad. Por lo tanto, a modo de resumen, si tienes abundantes menstruaciones y además eres adicta al ejercicio físico, necesitas cuidar tu alimentación al máximo.

Resumiendo, la pérdida de hierro se da por factores muy comunes, y por ello es muy fácil de dar el perfil de ser anémica. Pero ahora que conoces las 3 principales causas del déficit, cuida tu alimentación al máximo. Debes tener en cuenta que si además eres fumadora será más difícil, de forma que ya tienes otro motivo para dejar de fumar. Consigue el cuerpo que siempre has querido sin poner en riesgo tu salud, y sobretodo, sabiendo en todo momento lo que haces y para qué lo haces.

Bibliografía:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12959622

 

Deja un comentario

Traducir »