Anticonceptivos y nutrición en la mujer deportista

El uso de los anticonceptivos y su afección al organismo de la mujer. Recomendaciones nutricionales para la mujer que realiza ejercicio físico.

Anticonceptivos y mujer deportista

Como todos sabemos el anticonceptivo por excelencia y más conocido es la píldora. Gracias a él se ha conseguido alborotar el mercado de los anticonceptivos de una forma admirable, ya que hoy en día son muchas las ventajas que nos ofrece y que nos hacen olvidar los inconvenientes (mareos, aumento de los senos, vómitos, menor apetito, etc)

Su composición se basa en proveer al cuerpo de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que alteran el metabolismo, y que  previene el embarazo de la forma más fiable. Pero no para todas las mujeres es tan íntegro, existen excepciones, y es que si padeces algún problema de salud o estás con algún tratamiento que pueda inhibir el efecto de las pastillas, sería muy recomendable tenerlo en cuenta a la hora de comentarlo a tu médico.

Por cierto, ¿estás tomando ya la píldora?, ¿sabías que la hierba de San Juan anula el efecto del anticonceptivo? Pues sí, infórmate bien antes de tomarla por que te puedes llevar algún susto. Además otros fármacos como los antibióticos, rifampicina y los antimicóticos también tienen efectos que pueden perjudicar dicho efecto.

 

Efectos de los anticonceptivos sobre el organismo:

  • Modifica las paredes del útero para hacer más difícil que el óvulo se pegue o se adhiera a dichas paredes.
  • Amplía la mucosidad del útero de forma que los espermatozoides les sea más difícil atravesar el útero.
  • Impide la ovulación para que éste no se haga fértil.

Además, hay que tener en cuenta que hay nutrientes que pueden tener modificaciones, y que por ello las cantidades que debemos ingerir variarán en función de si ingerimos la píldora o no. Por ello, señalamos 4 de ellas que son muy importantes para nuestra nutrición.

 

Nutrientes a tener en cuenta si tomamos anticonceptivos:

  1. El HIERRO:

Cuando tomamos la píldora, las menstruaciones se hacen más cortas y menos abundantes, por lo tanto ya no nos hace falta la ingestión de tanto hierro como antes, debido a que de esta manera perdemos menos. Como hemos visto en artículos anteriores los alimentos que más la contienen son las carnes rojas, lentejas, etc.

  1. El MAGNESIO:

Importante para la adhesión del calcio y fósforo a nuestros huesos y dientes, y así poder tenerlos más sanos y fuertes, además para que la transmisión del impulso nervioso entre neuronas se produzca adecuadamente. Podremos encontrarlo en los frutos secos, el trigo y también las legumbres. El consumo del magnesio debe aumentarse, ya que la píldora baja la absorción de éste.

  1. LAS VITAMINAS DEL GRUPO B:

La píldora produce la disminución de este complejo, por lo que nos puede producir algunos cuadros depresivos, ya que la formación de serotonina se ve disminuida. Pero no solo eso, estas vitaminas nos ayudan a perder peso, utilización de las reservas de grasa, ayuda a la producción de energía, crecimiento de la piel, mejora la circulación, etc.

  1. El ÁCIDO FÓLICO o VITAMINA B9:

Lo podemos encontrar en las legumbres, almendras, verduras que tienen la hoja verde, etc. Es un nutriente muy importante y que la píldora hace disminuir su absorción, por lo que debemos incrementarla lo suficientemente para no sufrir este déficit. El Ácido Fólico provoca a aquellas que quieran prepararse para la maternidad, evitar defectos en el tubo neural para que el feto salga bien. Por ello es recomendable tomarla unos meses antes de quedarse embarazadas. Las obtenemos en carnes, lácteos, hígado, cereales, legumbres y vegetales.

 

Quizás te pueda interesar Entrenamiento de la flexibilidad de forma efectiva.

 

Por lo tanto, visto esto, si además haces mucho deporte, ten en cuenta que la ingesta de nutrientes puede verse más afectada. Debemos tener mucho cuidado con nuestra dieta, y comer siempre de todo de la manera más saludable. Las dietas muy restrictivas en la mujer deportista y que además toman anticonceptivos, pueden convertirse en un enemigo a tener muy en cuenta.

Deja un comentario

Traducir »