Miel para adelgazar y conciliar el sueño

Miel para adelgazar y conciliar el sueño.

Tipos de miel para conocer de dónde provienen

Estamos hablando del oro líquido que no puede faltar en nuestra dieta diaria, ya que según afirman diversos estudios genera mecanismos en el cuerpo que ayudan a la quema de grasas nocturna que además dispara hormonas que nos ayudan a dormir y reparar el organismo más eficientemente.

Pero antes de explicar nada, es fundamental tener en cuenta que la miel que compremos sea orgánica debido a que algunas ya vienen procesadas perdiendo su auténtico valor nutricional y así algunas de sus propiedades.

Cuando hacemos referencia a que nos ayuda a adelgazar nos basamos en los estudios realizados por Mike McInnes y su hijo Stuart McInnes, los cuales crearon una dieta basada en este alimento explicando los cambios metabólicos que ésta produce, como la restauración del sistema inmunológico y del equilibrio natural del cuerpo. En la dieta de nuestros expertos se nombra la desaparición completa de aquellos hidratos de carbono refinados que no aportan si no azúcares que el cuerpo convierte en grasas y no ayudan para nada a adelgazar, por lo que la sustitución de estos HC refinados por los integrales resultarían la pieza clave para dejar de engordar. Te sorprenderías la cantidad de azúcares ocultos que comemos día a día sin darnos cuenta y que trastocan nuestro cuerpo a todas horas.

Con el hecho de que la miel se crea a partir del néctar de plantas y procede por lo tanto de una fuente natural, la forma en la que se digeriría en nuestro organismo sería distinta disparando otros mecanismos de metabolización diferentes a los del azúcar blanco, afirma McInnes. Para corroborar esto, otros estudios médicos que fueron llevados a cabo en Dubai, mostraron que los azúcares de una cucharada de miel en el yogur se comportaban de manera distinta reduciendo además los niveles de azúcar en sangre y evitando así el pico de insulina, la cual lleva a guardar esta azúcar en forma de lípidos.

Para ahondar un poco más en este proceso, la miel ayuda al cerebro a generar triptófano, que a su vez se convierte en serotonina y que al final del ciclo se convierte en melatonina, que inhibe la liberación de la insulina y por lo tanto ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Lo cierto es que todavía hace falta más investigación sobre este asunto ya que aún hay cierto escepticismo por algunos profesionales de la nutrición. Aun así todo parece apuntar a que la miel haría perder la necesidad de comer alimentos dulces y procesados, lo que conllevaría a perder grasa.

“El secreto está en sustituir el azúcar por la miel durante todo el día, y tomar una cucharada grande de miel en una bebida caliente antes de ir a la cama, para que de esta manera, los mecanismos del cerebro que despiertan los antojos de azúcar puedan apagarse por completo”, Daily Mail.

Quizás te pueda interesar nuestro artículo de entrenamiento en ayunas para potenciar la definición.

Pero por si fuera poco, antes hemos hecho referencia a que además te ayuda a dormir mejor, y así es. Muchas veces cuando vamos a dormir, el hígado ha agotado una gran cantidad del glucógeno almacenado. Una cucharada de miel antes de ir a dormir aportaría ese glucógeno necesario para llevar a cabo sus funciones depurativas y de desintoxicación durante la noche más eficientemente. Aparte de la glucosa que nos aporta, también nos provee con minerales y vitaminas, que además de ayudar al hígado también lo hace con el sistema linfático.

Otra de sus características es que una cucharada de miel ayuda al cerebro, más concretamente a la glándula pineal, a liberar (como se ha dicho antes) melatonina. Para resumirte un poco la función de esta hormona, sus funciones influyen sobre el sistema inmunológico ayudando a combatir enfermedades cardiovasculares, sida, cáncer, envejecimiento, afecciones psiquiátricas y por último el sueño, controlando por lo tanto los ciclos circadianos. Por ello, una persona con insomnio, estrés o procesos de ansiedad, etc; se verá beneficiada por el consumo de este azúcar natural.

Pero no solo ayuda a mejorar el sistema inmune, por si no lo sabías se la conoce también como la hormona del bienestar, por lo que nos ayuda a reconstruir los tejidos mientras dormimos, actúa como antibiótico natural, ayuda a prevenir la osteoporosis y estimula la producción de ácidos grasos omega 6.

Por lo tanto cuando hacemos referencia a que es «oro líquido» no estamos de broma!. Se trata de un alimento natural que no puede faltar en nuestra mesa ya que sus beneficios psicológicos y físicos son un hecho más que a tener en cuenta.

Deja un comentario

Traducir »