Riesgos y beneficios para la salud de ser gamer

 Beneficios y riesgos para la salud de los eSports, consejos para estar saludables física y mentalmente. Cómo conseguir un equilibrio entre los eSports y la actividad física.

 

Los tiempos cambian. Quién le iba a decir a nuestros padres que estar sentados jugando a los videojuegos podría convertirse en un trabajo algún día; sentarse, jugar y que te paguen, y no poco dinero hay que decir. Suena muy divertido y cómodo. Pero como todo, algo malo debe de haber. A veces son demasiadas las horas en las que un jugador debe estar sentado delante de la pantalla, por lo que por lo pronto, nos adentraríamos en el mundo del sedentarismo (con sus potenciales enfermedades), la mala postura y pérdidas de visión. Si nos adentramos un poco más, podríamos hablar también del bajo rendimiento académico, las habilidades sociales, las lesiones o incluso las estafas a través de internet.

Por medio de este artículo, divisaremos los principales problemas a los que principalmente los adolescentes y los niños se pueden enfrentar con los esports y cómo hacerles frente para poder compaginar este nuevo hobby o trabajo. Pero primero, vamos a ponernos en situación con qué son los esports y por qué son considerados un deporte.

¿Qué son los eSports?

Los esports no conllevan ejercicio físico, aunque sí un gran esfuerzo mental. El único esfuerzo físico que se observa es en el antebrazo, muñeca y dedos, ya que estos son los principales responsables del movimiento de los personajes del videojuego y en el mantenimiento de la postura. Estos se definen como la competición uno contra otro o un grupo contra otro con el fin de derrotar al oponente. Se hace delante de un ordenador, móvil o consola. Se pueden jugar de forma presencial o remota, y se retransmite a través de plataformas como Twitch (Gerber, 2017).

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este mundo, ya en el año 2020, se contaron unos ingresos de 174.9 mil millones de dólares.

aumento de la recaudación anual del mundo de los videojuegos

¿Por qué son considerados un deporte?

Se denominan así porque cuentan con características del deporte tradicional, como rivales, reglas, ligas, preparaciones técnicas, tácticas y psicológicas, entrenadores, analistas o managers y están institucionalizados. A pesar de no tener el desgaste físico del fútbol, baloncesto, etc; sí que tienen un desgaste mental considerable al mantener la concentración y hacer frente al estrés. Esto es similar a lo que ocurre por ejemplo en el tiro olímpico o ajedrez, para los cuales existen Centros de Alto Rendimiento. Visto así, sí que se clasificarían como deporte. Pero hay otros motivos por los que impera el debate en este sentido, y es que los esports no cuentan con los valores del deporte en consonancia con el juego limpio y el respeto al contrario, ya que ensalzan en muchos casos la violencia o los estereotipos.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI), emitió un comunicado en el 2017 en el que sí consideraba que algunos esports pueden ser considerados como actividad deportiva. Esto se basa en que los jugadores entrenan con una intensidad comparable en muchos casos con los de los atletas profesionales, eso sí, siempre que el contenido no infrinja los valores olímpicos.

Sin más, comenzamos con los beneficios y los riesgos para la salud.

Beneficios de los eSports

Beneficios psicológicos

Estos irían de la mano de la mejora en las estructuras cerebrales (Adamos et al., 2017; Hyun et al., 2013; Song, Han y Shim, 2013). Mejoran las capacidades cognitivas como la inteligencia, memoria, reflexión, toma de decisiones, búsqueda visual, habilidad multitarea, el procesamiento de la información, tiempo de reacción, etc. También existe un desarrollo importante de las emociones como la motivación, concentración, autorregulación, autoconfianza, habilidades sociales, etc. Con respecto al equipo y al contrario dichos juegos deben promover valores como el civismo, el trabajo en equipo, compromiso, cooperación, comunicación, autosuperación o disciplina; tal y como concluyen en la revisión realizada por García-Naveira, Jiménez, Teruel y Suárez (2018).

A continuación, una muestra del desarrollo a nivel cerebral en cuanto a concentración, toma de decisiones, tiempo de reacción, rapidez de movimientos, etc; se puede ver en el siguiente video.

Beneficios psico-sociales

En este sentido, se puede ver favorecido el apoyo social auto-percibido, es decir, la percepción de estar arropado entre iguales y la pertenencia a un grupo. Esta sensación de integración y aceptación generaría un entorno sano de creación de nuevas relaciones de amistad y de fortalecimiento de las ya existentes (González, 2019). No obstante, es importante que el jugador no sustituya el mundo en el que vive por el mundo virtual, algo parecido a lo que ocurre en la película Ready Player One, en donde el pueblo prefiere vivir en el juego antes que en la realidad. Así, sería necesario un equilibrio entre la vida real y su entrenamiento en los esports o los juegos (García-Naveira et al., 2018).

Podemos hacer referencia también a aquellas personas con ansiedad o fobia social, es decir, aquellas que tienen un trastorno de ansiedad que se caracteriza por temor a que diferentes situaciones sociales se hagan embarazosas. Para estas personas que son más introvertidas, muchas veces se hace difícil interactuar cara a cara con los demás, por lo que de forma virtual, con un avatar personalizado, se haría más fácil y podrían ser como ellos son (Lee y Leeson, 2015).

Por último, los esports pueden llegar a ser inclusivos. Existe una gran parte de la población que por condiciones como enfermedades físicas o psicológicas no podrían participar en el deporte tradicional de la misma manera que el resto. Sin embargo, para los esports tendrían cabida aquellos con discapacidades importantes como por ejemplo niños con espina bífida grave, diabetes o cardiopatías incapacitantes, diparesias, parálisis cerebrales, etc; incluyéndolos en competiciones de distinto nivel.

Beneficios en la salud

Nuyens et al. (2017) argumentan que existiría una mejora de la calidad de vida y una acción terapéutica en cuanto a la promoción de la salud, incluso se podrían promover como programas en este sentido para personas drogodependientes o síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En esta línea, como ya decíamos en otros artículos como drogodependencia y ejercicio físico:

se segregarían opiáceos naturales al cerebro por medio de la alegría, la competición, etc; y que poco a poco irán sustituyendo a aquellos que se proporcionan de forma exógena.

Beneficios económicos de un gamer profesional

Vamos con lo más mareante, cuánto gana un gamer profesional. Las cifras son sencillamente brutales y quizás después de esto puedas replantearte tu trabajo. Según Esportsearnings, el ganador del FIFA eWorld Cup podría ganar hasta 250 mil dólares por torneo, incluso se pueden incrementar si los participantes quisieran jugar algunos torneos como el eChampions League Finals, la FIFA Global Series y la FUT Champions.

En cuanto a otro de los juegos más de moda hoy en día como el Fortnite, la Fortnite World Cup celebrada en 2019 en Nueva York repartía 100 millones de dólares en distintos premios. Un joven de 16 años ganó 3 millones de euros participando en distintas competiciones. Otro niño argentino de apenas 13 años Thiago Lapp, quinto en la Fortnite World Cup, ganó 900.000 dólares.

La Fortnite Wold Cup fue seguida en streaming por más de 40 millones de personas y en el estadio Arthur Ashe 80 mil personas, cifras de una mismísima final de la Champions League.

El Mundial de League of Legends (LOL) ha tenido lugar este 6 de noviembre de 2021. En total, el ganador del Worlds 2021 se ha llevado la cifra de 489.500 dólares, mientras que el segundo puesto obtendrá con 333.750$.

El torneo más importante de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) acabó con la gran final el 7 de noviembre de 2021. El campeón fue un chico de 18 años, y el premio fue el mayor hasta la fecha, 2 millones de dólares.

La palataforma Twitch, en donde los jugadores pueden retransmitir sus partidas, pueden ganar mucho dinero al mes. Hay diferentes maneras de obtener dinero, como con publicidad, donaciones, suscripciones o patrocinios. Si bien para tener algunos de ellos necesitas tener muchos seguidores, lo cierto es que en el caso de streamers populares, una transmisión con 10.000 espectadores puede llegar a generar hasta 20.000 USD mensuales entre todos los medios mencionados anteriormente.

Si ser gamer aún no te convence, echa un vistazo a cuánto pueden ganar los que trabajan en los esports, desde el diseñador o comentarista hasta el analista: https://www.lainformacion.com/management/trabajos-mejor-salario-espana-esports/2832132/

Riesgos de los eSports

Riesgos comportamentales

Como anticipábamos al principio del artículo, los efectos comportamentales negativos vienen de la mano de un uso irresponsable como exceso de horas y días de práctica. Estos efectos tienen que ver con el bajo rendimiento académico, adicción, pérdida de tiempo, estrés, etc; (Nuyens et al., 2017). De esta manera, la persona se llega a evadir de sus tareas y no afronta los problemas de la vida diaria, dependiendo completamente del videojuego (Bediou et al., 2018; Nuyens et al., 2017; Sala, Tatlidil y Gobet,2018). Se observa también que los gamers profesionales pueden sufrir una vulnerabilidad psicopatológica en tanto en cuanto surgirían trastornos como la ansiedad y la depresión.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho oficial la adicción a los videojuegos como trastorno mental en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), y que entraría en vigor en 2022. Nos referimos al «gaming disorder» y que se situaría dentro del apartado sobre «trastornos mentales, del comportamiento o del desarrollo neurológico» y se encuentra después de la ludopatía.

En este sentido existe un gran nivel de violencia y discriminación de género en algunos de ellos, y que podría dar lugar a graves consecuencias comportamentales. Así, el próximo reto para los especialistas es conseguir definir cuánto estaría bien o mal en horas o días de juego, con el propósito de conseguir un crecimiento óptimo y saludable.

Riesgos físicos

Como en cualquier trabajo sedentario en donde se pase muchas horas sentado delante de un ordenador, el deporte del gaming profesional y amateur tendría los mismos riesgos. El sedentarismo se postula como uno de los problemas más acuciados en esta práctica junto con unos malos hábitos del sueño y la nutrición. Una mezcla de sedentarismo, mala nutrición y mal descanso podría desembocar en obesidad, cardiopatías o diabetes tipo II. Uzi, uno de los jugadores del equipo RNG con League of Legends, reconoció no tomar precauciones mientras confesaba haber desarrollado diabetes.

Las lesiones más comunes son el síndrome del túnel carpiano (presión excesiva en el nervio mediano de la mano), tendinitis en el codo (inflamación del tendón) y dolores de espalda producidos por el mantenimiento de la postura.

Otra de las lesiones más comunes son las oculares. En ellas existiría una relevante pérdida de visión derivada de la alta exposición. Ello se deriva de la reducción de la agudeza visual, pudiendo llegar a desencadenar miopía, hiperemia conjuntival o problemas de sequedad ocular crónicos. Gracias a estudios como el de Alain Afflelou «pasar demasiado tiempo jugando y utilizando aparatos electrónicos es la causa del 30% de los problemas visuales de los niños que acuden a nuestras ópticas», afirman.

 

En este sentido, ya sacamos un artículo dedicado a Los síndromes relacionados al uso prolongado de Smartphones

 

Riesgos online

Problemas tan serios como el ciberacoso, problemas de privacidad, información personal que se deja en consolas y ordenadores de sobremesa, preocupaciones relacionadas con webcams, depredadores online, cargos ocultos o malware.

El ciberacoso consistiría en aprovechar el anonimato que proporciona el videojuego. De esta manera se mandan  mensajes spam acosando al jugador contrario con comentarios despectivos de forma deliberada y repetitiva para abandonar el juego o no disfrutarlo.

Los problemas de privacidad tienen que ver con el acceso a cuentas existentes o la creación de cuentas falsas a nombre tus hijos. Stay Safe Online recomienda que los niños nunca proporcionen ubicación o edad. Esto permite a los cibercriminales manipular conversaciones, enviar mensajes personales que piden información detallada para después utilizarla en su contra.

La información personal que se deja en consolas y ordenadores de sobremesa es muy personal y de suma importancia, por ello se debería borrar toda aquella información que hay en estos dispositivos cuando estos se prestan, se venden o se llevan a reciclar. Si no nos aseguramos de eliminar todos nuestros datos mediante un restablecimiento de fábrica, podrías correr el riesgo de poner a la vista información personal sensible.

Las webcams o dispositivos de audio, son dispositivos sensibles para ser controlados y utilizados en contra de tus hijos. Para que esto no pase, es necesario tener un ordenador completamente seguro mediante un análisis con regularidad profundo en busca de malware, y asegurándose que el ajuste predeterminado de la webcam es en la opción de apagado.

Los depredadores online se dedican a crear vínculos estrechos con sus víctimas más jóvenes para mandar mensajes inapropiados, conversaciones por webcam o incluso encuentros en persona con posibles intenciones sexuales. El modus operandi de estas personas se basa en matar a un jefe o explorar un área inhóspita en el videojuego juntos para así crear un vínculo de amistad más profunda en donde pueden ser manipulados más fácilmente en contra de sus padres o familiares, de esta forma asumen el rol de ser «la única persona que les entiende».

Los cargos ocultos se producen en juegos con modalidad «freemium», es decir, te permiten jugar gratis pero para acceder a otras experiencias del juego es necesario pagar. Otros juegos te piden tu número de tarjeta para acceder al juego y cuando se requiere pagar algo, el cargo se hace de forma automática para obtener por ejemplo, experiencia en el personaje, los llamados «gold» o «items» para el jugador. Es necesario por ello, no dar nunca el número de tarjeta para estos juegos y revisar con regularidad los cargos en la cuenta bancaria.

Por último, el malware es otro de los grandes problemas en este mundo. Los llamados troyanos pueden acceder a tu dispositivo por medio de aplicaciones que pueden parecer legítimas, llegando a estropear tu móvil u ordenador, o a robar información importante.

 

Cómo conseguir un buen estado de forma física y mental siendo gamer

Trabajo psicológico de los gamers

Es importante concienciar a los padres en el papel del psicólogo del deporte (Cantón, 2016). En el momento en el que un jugador quiere plantearse de forma seria ser un gamer profesional, necesitaremos la ayuda de diversos expertos. Una figura clave es la del psicólogo del deporte, el cual puede ayudar a dicho jugador a hacer frente a juegos o trabajos con un alto contenido mental en donde se necesite un alto rendimiento, educación, valores y bienestar para los gamers (García-Naveira et al., 2018).

En el caso de los deportistas ya profesionales, estos se encuentran rodeados ya de profesionales multidisciplinares, como médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc. Pero si tu hijo quiere empezar, es necesario un control, en donde haya tiempo para las labores de la casa, del colegio y del ejercicio físico. Por ello, una buena salida sería notificarlo a los profesores (como tutor y profesor de Educación Física) y que estos de manera conjunta con los orientadores establezcan unas pautas básicas para que no exista riesgo de sedentarismo y abandono de los estudios.

Una de las reglas que un estudiante siempre debe tener en cuenta es que lo primero siempre debe ser la obligación y luego la devoción. Es necesario que el niño sea consistente y priorice su educación. La tarea más importante a realizar al cabo del día debe ser el estudio, y después equilibrar la actividad física con tareas de recreo o juego. Si aún así no existe un rendimiento académico mínimo, deberemos plantearnos la eliminación temporánea del juego, ya que en muchos casos, los alumnos tienden a estudiar o a hacer sus tareas rápido para así poder jugar más.

Trabajo físico para los gamers

Como se ha señalado anteriormente, la clave para beneficiarse de los esports es hacer un uso responsable, es decir, conseguir complementarlo con un estilo de vida saludable y con el resto de actividades cotidianas, como señalan Walsh et al. (2018). Nos referimos a, durante la niñez y la adolescencia, limitar el tiempo de pantalla recreativo (2 horas diarias), dormir 8 a 10 horas al día y hacer al menos 1 hora diaria de actividad física. Es importante que las 4 capacidades físicas básicas estén equilibradas, esto es, que al cabo de la semana haya habido un trabajo de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

El trabajo aeróbico o de cardio, se postula como uno los principales tipos de ejercicio físico a realizar. Como ya publicamos anteriormente en trabajo de resistencia para niños y adolescentes:

  • Desde los 8 años a la pubertad, aproximadamente de 9 a 13 años el entrenamiento de esta cualidad, no debe ser mayor a los 20 o 30 minutos seguidos sin parar, mientras que cuando hagamos actividades con paradas de descanso, lo más indicado es no hacer las series más largas de 6 minutos con su posterior descanso activo (a trote). Además es importante controlar la fatiga y enseñar la toma de la FC (frecuencia cardíaca). Mínimo 2 sesiones a la semana.
  • Durante la pubertad, es decir, a partir de los 14 años aproximadamente aumentamos la duración del entrenamiento a 30 o 35 minutos con 2 a 3 sesiones a la semana incluyendo ejercicios como el Fartlek o entrenamientos con intervalos (hasta 170 pulsaciones por minuto al final de las repeticiones y 130 a 140 durante el descanso). Muy importante que la duración del descanso sea mayor que la del trabajo.

El trabajo de fuerza, es otro de los entrenamientos más importantes para fortalecer músculos y huesos. Como ya se publicó en entrenamiento de fuerza para niños y adolescentes:

  • De 8 años a pubertad, es decir, hasta los 13 años aproximadamente, lo que hacemos principalmente es mejorar esa coordinación neuromuscular, fuerza explosiva como por ejemplo ser capaz de lanzar un objeto lo más veloz posible, y por último centrarnos en ser capaces de repetir muchas veces una acción en la que empleemos la fuerza, como puede ser las flexiones, saltos y lanzamientos. Hacia los últimos años de esta etapa, hablamos de ejercicios variables y dirigidos a las técnicas deportivas; aumento multilateral del patrimonio de movimientos, se aconsejan ejercicios “gimnásticos” de la fuerza y de desarrollo de la movilidad articular.
  • En cuanto a la pubertad, en torno a los 14 años, empieza a producirse una hipertrofia muscular, y por lo tanto variaremos el entrenamiento para ambos sexos, en donde los objetivos serán igual que los anteriores, solo que ahora trabajaremos más las tensiones máximas de forma aislada, como son con autocargas o cargas que proporcionemos nosotros que pueden ir superando el 10%. Es muy importante a su vez tener en cuenta que las actividades isométricas (generamos fuerza sin movimiento), y pliométricas (aprovechando la energía elástica de la acción) están contraindicadas. Por último tener en cuenta que el uso de pesas y máquinas de gimnasio es muy limitado.

Recomendaciones para la vista

Nuestra salud visual es un punto de obligado tratamiento en este caso. Según apuntan los expertos de afflelou, cada 30 o 40 minutos deberíamos de hacer un parón, intentando que durante este, nos centremos más en puntos lejanos para no seguir enfocando la vista de cerca. Es recomendable además lubricar los ojos, ya que estos tienden a secarse más.

Es importante, ya que nos pasaremos bastante tiempo frente a la pantalla, utilizar material visual de calidad. Hablamos de utilizar por ejemplo cristales antirreflejantes para evitar reflejos, aumentar la comodidad y disminuir la fatiga visual. Existen filtros especiales creados para las pantallas y que absorben las longitudes de onda dañinas y que hacen más fácil la visión.

Por último, debemos intentar mantener una distancia mínima de 45 a 60 centímetros con respecto a la pantalla y realizar revisiones periódicas con nuestro oculista.

 

Bibliografía

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  • https://www.afflelou.es/blog/salud-visual/videojuegos-salud-visual/

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