Los síndromes relacionados al uso prolongado de Smartphones

Afecciones del uso de los Smartphones o Tablets de forma prolongada en adolescentes

 

Dolor asociado a cefaleas, mareos, dolores inespecíficos sin localización concreta en la zona superior del cuerpo, insomnio e incluso empeoramiento de lesiones de la postura como hipercifosis o la mal llamada «chepa».

Es necesario comenzar con este tipo de cosas para hacernos una idea de lo que tarde o temprano podemos padecer. Y no es para menos, nuestras posturas se han adaptado a una herramienta más que indispensable en nuestras vidas; todo está al alcance de nuestras manos, todo se consulta en cuestión de segundos. El propósito de este artículo no es disuasorio, sino más bien de concienciación para hacer un uso más responsable y saludable. ¿Por qué nos enfocamos en adolescentes? Como veremos más adelante, se trata de una población que está aún en desarrollo, unos malos hábitos podrían incrementar el riesgo de sufrir peores lesiones que un adulto.

Angulación y dolor del cuello

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que aglutina a los médicos especialistas en rehabilitación y medicina física de España, indica que una inclinación de la cabeza de entre 45 y 60 grados, hace que nuestro cuello soporte entre 22 y 27 kg, como vemos en la siguiente fotografía:

La anatomía del cuello dibuja una palanca de primer género, esto es, que el peso de la cabeza tiende a ir hacia delante, sentado sobre las primeras vértebras de la columna (Atlas y Axis), de forma que la musculatura del cuello tira hacia detrás para mantener la cabeza estable. Lo vemos en la siguiente imagen:

Síndrome del cuello roto, dolor de cuello producido por uso prolongado de smartphones

A la izquierda vemos cómo se dibuja la palanca descrita anteriormente. Teniendo en cuenta la fotografía de las angulaciones, podemos observar cómo la parte posterior del cuello está siempre en constante tensión manteniendo la postura de la cabeza. Así, un uso prolongado de estos dispositivos móviles,  podría desencadenar dolor de cuello y, en este caso, síndrome del cuello roto. Más a la derecha nos encontramos con palancas de 2º y 3er género.

Pero, ¿cuánto tiempo tiene que soportar todos estos kilos nuestro cuello? Digital Marketing Trends, destaca en uno de sus informes que el uso medio de los teléfonos móviles se sitúa en más de 2 horas y media al día en el mundo. A ello, debemos añadirle un consumo medio mundial de 2 horas en el ordenador y 1hora y 15 minutos de otros dispositivos móviles de media.

Hipercifosis y enfermedad de Scheuermann

La postura hipercifótica se produce cuando las vértebras a nivel dorsal y cervical, adquieren una curvatura más pronunciada a la normal. El uso de una postura que aumente dicha curvatura no hará sino empeorar esta dolencia. La enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil, no es más que una hipercifosis, y que comienza en la niñez y adolescencia. También podemos ver la hipercifosis o enfermedad de Scheuermann en adultos. Como dato, la esperanza de vida de una persona con una hipercifosis muy pronunciada podría verse afectada, ya que existe un aumento de la presión en pulmones y corazón.

En ambos casos, se produce también otra curvatura compensatoria a nivel lumbar, llamada hiperlordosis. Vemos cómo afecta esta enfermedad en la siguiente fotografía:

Peligros del uso prolongado del teléfono

En el caso de niños y adolescentes, sabemos que la columna es uno de los puntos de mayor riesgo en cuanto a lesiones por una mala higiene postural o por malas praxis. Estos, no tienen aún una estructura ósea consistente y formada, sino que tienen unos huesos con más tejido cartilaginoso y fibroso, más flexible eso sí, pero menos fuertes y con mayor pretensión a adquirir y asentar posturas dañinas. Es importante recordar como hemos visto en la evolución de las capacidades físicas, que Según Wilmore y Costill (2007), el esqueleto estará totalmente calcificado a los 16-20 años en las chicas y 18-25 años en los chicos.

Dolores de cabeza, mareos, estrés e insomnio

El dolor de cabeza y el mareo son sensaciones muy usuales. Y es que los más adeptos a estar más tiempo en estas posturas, sufren contracciones de los suboccipitales, los músculos que facilitan nuestros movimientos de cabeza. También podrían surgir sensaciones de presión en los oídos y globos oculares.

El estrés podría venir dado por gran variedad de motivos. Si nuestro trabajo gira en torno a estos dispositivos, el hecho de estar pendientes de notificaciones de distinta índole incrementaría la irritabilidad de nuestro sistema nervioso, que al final nos generaría ansiedad, estrés y déficit de atención.

Por último, cómo evitar echarle un vistazo al teléfono antes de dormir. Existen investigaciones en las que vemos que el insomnio estaría seriamente ligado al uso del teléfono. El vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), Francisco Javier Puertas, nos cuenta en primer lugar que utilizar el teléfono a estas horas implica mantener un grado de atención en leer las últimas noticias o ver las notificaciones. Además, la luz blanca del móvil, relacionada con la luz del día para nuestro cuerpo, inhibiría la secreción de melatonina, hormona precursora del sueño y que se dispara cuando oscurece. Esta hormona, disminuye con la edad.

El uso del móvil antes de irse a dormir inhibe la secreción de melatonina y dificulta que se tenga un sueño reparador.

También argumenta que:

«Cuanta más luz blanca con componente azul hay, nuestro reloj circadiano -que regula nuestro sueño- interpreta que estamos más cerca del mediodía. En cambio cuanta más luz anaranjada y cálida hay en el ambiente, se entiende que el final del día ha llegado».

Como sabemos, la población adolescente ignora muchas veces este tipo de problemática, y esto es normal. Los adultos nos empeñamos en mantenerlos ocupados para que el día de mañana sean lo más polivalentes posibles, por lo que nos encontramos con jóvenes que pasan muchas horas en el instituto, estudiando, con cursos, música o deporte. Lo más normal es que al final del día, sientan la necesidad de relajarse con el teléfono. Por ello, es importante hacerles ser conscientes de hasta qué punto podrían utilizar este dispositivo.

 

Tratamiento

En cuanto a la higiene postural del uso del teléfono, el SERMEF expone «como solución que la espalda debe estar recta y la pantalla debe quedar a la altura de los ojos para impedir inclinar la cabeza hacia abajo. Sin el correcto uso y la rigurosidad en las normas ergonómicas básicas, esta situación puede acarrear problemas».

Asimismo, en la etapa Pre-Scheuermann, el tratamiento irá dirigido a los siguientes objetivos:

  • Fortalecimiento de la musculatura extensora de la columna.
  • Corrección postural (muy importante sobre todo en adolescentes y niños)
  • Ejercicios respiratorios.
  • Actividad deportiva no traumatizante y correctora. Como por ejemplo: la natación.

Otros ejercicios vendrán dados de la mano del siguiente video, hecho exclusivamente para aquellos que no tengan más remedio que utilizar el teléfono móvil todo el día.

Para antes de dormir, F. Javier Puertas nos da una serie de pautas que giran en torno a tener unos hábitos relajantes antes de dormir:

Aquel que se “esfuerce” por dormir, hará que se produzca el efecto contrario porque el sueño no viene a mi voluntad sino mediante la distracción y la relajación. La dificultad para dormir hace que nos estresemos más y no podamos dormir.”.

“Si a esa atención la acompañan unos horarios y hábitos adecuados. Si uno se levanta tarde por la mañana o hace una siesta larga tendrá menos sueño por la noche y se active la preocupación, lo que le impide dormirse. Por la mañana se despertará más tarde o hará una siesta larga, perpetuando el problema”.

Pero además asegura que no importa que se hayan dormido pocas horas, debemos levantarnos a la misma hora:

«Aunque se hayan dormido pocas horas hay que levantarse a la misma hora de siempre, desayunar y que te de el sol de la mañana”; estos son los estímulos “más potentes”, junto al cansancio, “para que el sueño aparezca 16 horas después”.

“Hay que reestructurar el final del día de forma que no nos acordemos de que hay un problema de sueño. Introducir actividades relajantes antes de ir a la cama suele ser muy positivo, como la oración o la meditación. Tampoco hay que hablar del sueño, porque se irán acumulando predicciones de mal sueño a lo largo del día”.

 

Webgrafía

  • http://digitalmarketingtrends.es/mobile-marketing/
  • https://www.ucv.es/actualidad/todas-las-noticias/artmid/5804/articleid/5284/francisco-javier-puertas-%E2%80%9Cel-confinamiento-ha-alterado-el-reloj-biologico-del-sueno%E2%80%9D
  • https://www.abc.es/sociedad/abci-movil-dispara-sindrome-cuello-roto-musculos-soportan-equivalente-25-kilos-201803201647_noticia.html
  • https://www.cuidate-murcia.com/enfermedad-de-scheuermann-clasificacion/
  • https://www.consalud.es/pacientes/insomnio-movil-irse-dormir-que-expertos_83438_102.html

1 comentario en «Los síndromes relacionados al uso prolongado de Smartphones»

Deja un comentario

Traducir »