Trombosis venosa profunda en atletas de resistencia

Trombosis venosa profunda en triatletas, corredores de maratón y ciclistas.

Perjuicios que ocurren al pasar muchas horas sentado en la misma postura como la trombosis venosa profunda

Por si todavía no estás muy familiarizado con el significado de trombosis venosa profunda, ésta es una afección que sucede cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra profunda en una parte del cuerpo. Se puede localizar en las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo. Además se asocia a movimientos repetitivos y aunque no se da muy comúnmente se trata de una afección que puede significar una gran pérdida de rendimiento en atletas profesionales.

En el caso de los triatletas y ciclistas en particular y aunque las causas aún no están del todo claras, la compresión aplicada a causa del mantenimiento de posturas por un tiempo largo parece ser una de las mayores causas, ya que produce inflamación y en consecuencia dicha patología. Además otros factores como la deshidratación, un estado de estasis (detención o estancamiento de la progresión de la sangre) por una postura adoptada a lo largo del tiempo, la hipercoagulabilidad por un posible desequilibrio entre los mecanismos de coagulabilidad frente a los fibrinolíticos (disolventes de coágulos) asociados al ejercicio, o la utilización de diuréticos y esteroides anabolizantes encuentran relación con esta trombosis venosa.

¿Cuáles son sus síntomas?

– Hinchazón.

– Dolor o sensación de calambres que no alivian con hielo, estiramientos, o analgésicos. La inactividad puede además empeorar el dolor, y podemos encontrar alivio con el ejercicio.

– Enrojecimiento de la piel y calidez al tacto.

Pero no temas si eres practicante de este tipo de deportes ya que como cualquier otro tiene sus trances y no hace falta ni decir que los beneficios del deporte son mucho mayores que sus riesgos. Con un tratamiento adecuado en 4 semanas podrías estar ya de nuevo sobre la pista.

Prevención:

Para prevenir esta afección es recomendable cambiar de postura en extremidades y tronco cada cierto tiempo, sobre todo cuando los deportistas se enfrentan a la prueba en bicicleta en el caso de triatletas o en ciclismo. Asimismo una ligera movilización o unas contracciones isométricas para recuperar el retorno venoso ayudarán a evitar estar apartado de estos magníficos deportes durante un tiempo.

También te puede interesar Alimentos para deportes de larga duración.

Ya ves, ni si quiera estamos a salvo cuando parece que estamos relajados en el avión, autobús o simplemente mirando nuestro ordenador. Por ello es necesario este artículo, ten en cuenta estos pequeños pasos y serás capaz de mantenerte lejos de esta traidora lesión.

Bibliografía.

(Sancho-Gonzalez I y col, 2016; Am J Emerg Med 13-dic)

Hull CM, Harris JA. Venous Thromboembolism and Marathon Athletes. Circulation. 2013;128(25):e469–e471

2 comentarios en «Trombosis venosa profunda en atletas de resistencia»

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por vuestro artículo. ¿Qué opináis sobr el extracto de tomate como prevención? Adoro el ciclismo, trabajo todo el día sentado y me da miedo sufrir una trombosis en el futuro porque mi circulación no es muy buena. Leí esta artículo antes que este, y como deportistas me gustaría saber qué pensáis de este compuesto: https://www.cebanatural.com/concentrado-tomate-soluble-agua-para-prevenir-trombosis-blog-550.html
    Mil gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Álvaro, muchas gracias por tu comentario! 🙂

      El concentrado está muy bien pero antes tenemos otros alimentos naturales que ya nos pueden ayudar a evitar la coagulación sin tener que acudir a otro tipo de ayudas que, nos cuestan un dinero!!
      Sabemos que una buena dieta es la clave para estar saludable, pues bien nosotros en nuestra dieta diaria podemos encontrar anticoagulantes para evitar las trombosis, estos pueden ser:

      Ajo, para evitar coágulos de sangre, con propiedades que reducen los riesgos coronarios.
      Cebolla, preferiblemente cruda.
      Jengibre (hirviendo la raíz), Vitamina E, Vino Tinto (1 al día), Cúrcuma, Granada, Omega 3 y el Agua (se recomiendan 8 vasos diarios).

      Por lo tanto yo me decantaría más por productos naturales diariamente.

      Espero que te haya servido la respuesta!

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Traducir »