Ejercicio físico y beneficios para la mujer con ovario poliquístico

Beneficios de la realización de ejercicio físico para el síndrome del ovario poliquístico en la mujer.

Hablamos de una enfermedad endocrina que padecen entre un 6 y un 20% de las mujeres en edad fértil. El síndrome del ovario poliquístico (PCOS) altera el ciclo menstrual y hace que el propio ovario, como su nombre indica, presente múltiples quistes. Esto provoca una alteración y un estrés importante en la vida de la mujer que lo sufre, por lo que el hecho de poder tener una ayuda saludable como es el deporte, representaría una medicina natural para mejorar la calidad de vida de la mujer.

Existen escasas evidencias científicas por ahora que, en lo que sugiere al ejercicio físico, lo refieran para la mejora de los parámetros cardiometabólicos y reproductivos. Sin embargo, se ha publicado un meta-análisis de un estudio de (Benham y col, 2018; Clin Obes 12-jun; doi: 10.1111/cob.12258) en donde se pretendía establecer cómo afecta dicho ejercicio en la salud reproductiva de aquellas mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico, a la vez que cómo afectaría a los ya anunciados índices cardiometabólicos.

Ovario poliquístico

 

¿Qué son los meta-análisis y los llamados índices cardiometabólicos?

Vayamos por partes, es necesario especificar qué es un meta-análisis para aquellos que sean un lego en la materia. Hablamos de unas herramientas estadísticas que sintetizan datos de unos estudios. Por lo tanto, se recopilan estimaciones de un cierto efecto y se valoran los resultados, es decir, si es consistente, si el efecto puede ser considerado como fuerte, si se necesitan más estudios, etc. Puedes ver más en la bibliografía.

Cuando hablamos de qué son los índices cardiometabólicos, contemplamos marcadores de daño al corazón que tienen relación con la adiposidad y lípidos en sangre y permite predecir enfermedades cardiovasculares en adultos con gran sensibilidad y especificidad diagnóstica, como resistencia a la insulina, presión arterial alta y obesidad.

 

Resultados del estudio sobre el ejercicio y la salud reproductiva.

Los resultados son muy sorprendentes, ya que, hasta ahora sabíamos que el ejercicio mejoraba el estado de forma, la cantidad de lípidos en sangre y la predisposición a tener enfermedades cardiovasculares; sin embargo ahora descubrimos algo más. Se realizaron 14 estudios en los que se agruparon a 617 mujeres con PCOS, asegurando que la realización de deporte o ejercicio mejoraría la actividad menstrual, las tasas de embarazos y la ovulación. Además de esto, mejoraban los índices cardiometabólicos, como son la presión sistólica, la circunferencia de la cintura, la insulina en ayunas y el perfil lipídico. Aunque los resultados de este estudio no son del todo concluyentes, sí que se mejora el perfil endocrino de las personas y por ende, su función reproductiva y cardiometabólica.

Estos resultados suponen un motivo más para encontrar algo de tiempo durante el día para moverse, para descubrir un hobby nuevo o quizás cambiarlo por otro algo más activo y para sentirse más fuerte anímica y físicamente. Se trata de la función más básica y más importante, la máquina que ha mantenido a la humanidad fuera del camino de la extinción desde tiempos innombrables, por lo que su buen funcionamiento, gracias al ejercicio, es esencial para mejorar el bienestar de la mujer.

 

También te puede interesar 5 características de las mujeres deportistas que te enamorarán 

Bibliografía:

  • https://www.researchgate.net/publication/325738184_Role_of_exercise_training_in_polycystic_ovary_syndrome_a_systematic_review_and_meta-analysis.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Metaan%C3%A1lisis

 

1 comentario en «Ejercicio físico y beneficios para la mujer con ovario poliquístico»

Deja un comentario

Traducir »