Osteoporosis, actividad física e ingesta calórica

Tratamiento de la osteoporosis mediante la actividad física y una correcta ingesta calórica.

Ejercicio físico y tratamiento del hueso osteoporótico.

Todos sabemos que la osteoporosis es un factor clave a la hora de realizar ejercicio o mantener un estilo de vida saludable. Son muchas las cosas que esta enfermedad nos impide hacer en caso de obtenerla, y que en el caso de las mujeres deben prestar especial atención debido a que son ellas las que tienen más riesgo de padecerla.

La osteoporosis tiene como característica una disminución de minerales en los huesos, lo que hace que éste se vuelva poroso, y ello provoca una gran fragilidad y el riesgo de fractura. A partir de los 30 años es cuando empieza a aumentar la pérdida de los minerales, y así la posibilidad de que se produzcan fracturas se incremente entre 2 y 5 veces con el inicio de la menopausia.

Los hombres también sufren osteoporosis, pero en un grado menor ya que la pérdida se produce más lentamente. Por lo nos centraremos en dar pautas sobre la enfermedad de forma más enfocada a la mujer.

Factores que contribuyen a la producción de la dolencia.

  • Insuficiencia de estrógeno.
  • Ingestión insuficiente de calcio.
  • Actividad física pobre.

La insuficiencia de estrógeno es un factor proveniente principalmente de la menopausia, y los demás son por causas dietéticas y de estilos de vida. Las mujeres que padecen amenorrea o las que tienen anorexia nerviosa, también tienen muchas posibilidades de sufrir la osteoporosis por los bajos niveles de calcio y de estrógenos, o incluso ambas dos. Según diversos estudios podemos ver:

En un estudio sobre mujeres que tenían anorexia.

se halló que las densidades de los huesos eran menores que aquellas que estaban sanas. Y en cuanto a las mujeres que tenían amenorrea hipotalámica (debida a un problema relacionado con el hipotálamo, que es la parte del cerebro que conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de la glándula pituitaria.) y que además practicaban deporte, Cann y colaboradores, probaron que éstas obtenían menores densidades de minerales en sus huesos.

Otro estudio en 14 mujeres deportistas con amenorrea.

Se descubrió que la actividad física no protegía al grupo con amenorrea y por lo tanto los huesos seguían con gran pérdida mineral. Las mujeres tenía una edad media de 24,9 y sus niveles óseos pertenecían a los de adultas de 51,2 años.

También te puede interesar Nutrición para prevenir la anemia en la mujer.

 

Seguimiento en mujeres que habían sido amenorreicas.

En otro seguimiento en mujeres que habían sido amenorreicas y que ahora habían recuperado la menstruación y que además practicaban deporte, sí que se produjo un aumento de masa ósea. Sin embargo estos valores de recuperación eran mucho menores a la media incluso habiendo pasado 4 años desde que sufrieron la amenorrea.

Pero además las corredoras que menstrúan normalmente, tienen contenidos minerales más elevados que las que no entrenan, estando estas últimas en unos niveles más que suficientes. Por ello vemos que un entrenamiento correcto sumado a una menstruación normal, proporcionará los niveles de densidad óptimos y evitarán lesiones óseas indeseadas.

Aunque hay mucha controversia y faltan datos para sacar conclusiones firmes sobre los efectos del ejercicio y de la amenorrea en la osteoporosis, existen grandes evidencias que indican que el aumento del nivel de ejercicio semanal y la administración de calcio con una adecuada dieta que proporcione la kcal óptimas, será una orientación perfecta para asegurar la salud de los huesos a cualquier edad, y siempre que el ciclo menstrual sea correcto.

Deja un comentario

Traducir »