Ayudas ergogénicas y su concepción social negativa

Ayudas ergogénicas y su concepción social negativa

Ayudas ergogénicas y su concepción negativa en la sociedad. Recomendaciones de uso.

Recomendaciones pra utilizar las ayudas ergogénicas.

Es recomendable empezar señalando qué es una ayuda ergogénica. La palabra “ergo” significa fuerza, y “génesis” proceso de generación, por lo que vamos viendo que uno de los objetivos en sí mismo ya es la generación de fuerza, y que aplicado al ámbito deportivo significará un extra en nuestro rendimiento deportivo.

Estas ayudas hacen referencia a todo aquello que permite a un deportista mejorar el rendimiento gracias a un aumento de la producción de energía, concentración, velocidad, coordinación, etc, y que no sería posible obtener si no se hubiese recurrido a ésta. En este sentido, podemos hablar de que la ayuda ergogénica puede ser también una sustancia, una tabla nutricional, diferentes técnicas de entrenamiento, técnicas psicológicas, una ayuda mecánica, entre otras más.

Dentro del ámbito que nos ocupa, que son los productos ergogénicos, éstos pueden ser barritas energéticas, proteínas, hidratos de carbono, productos que regeneren electrolitos, etc; y que serán utilizados para conseguir un resultado 100% acorde con los intereses u objetivos, por lo que a veces necesitaremos de ese extra que nos dé la motivación y energía que nos falta. Eso sí, necesitamos consumir estos productos siguiendo las recomendaciones del fabricante y de los profesionales del deporte.  Sólo si no seguimos ésto, tendremos más posibilidades de experimentar efectos adversos manifestados de distintas maneras, siendo algunos de ellos poco saludables.

Las ayudas ergogénicas que pasan sus controles de calidad, a pesar de lo que mucha gente piense, no son malas para nuestro cuerpo. Al igual que cualquier dieta llevada a cabo sin una supervisión, podemos obtener resultados perjudiciales para la salud. Lo mismo ocurre con los suplementos o ayudas ergogénicas. Como su propio nombre indica son ayudas, y si compramos unos productos de este tipo y no sabemos cómo usarlos o hacemos de manera poco responsable, sí que obtendremos efectos negativos.

Si bien es importante resaltar que existen productos cuya utilización, aún siendo en pequeñas dosis, pueden causar estragos en nuestro organismo, como por ejemplo, el caso de las sustancias esteroides. Éstas deben ser prescritas por un médico y llevar la supervisión estricta de éste para mejorar el rendimiento sin causar daño a nuestro cuerpo. Si ésto no se da, podrá ocasionar graves problemas en el individuo que las consume.

A pesar de ello, estos productos nos ayudarán a tener el cuerpo 10 o el rendimiento que la competición o que nosotros mismos nos hemos marcado, tener unos resultados más rápidos y de mayor eficacia, y al fin y al cabo, seguir mejorando y creciendo en nuestro deporte.

Echa un vistazo a nuestro artículo relacionado con la toma de proteínas.

Recomendaciones.

  • Sigue siempre las recomendaciones de ingesta del fabricante.
  • Pregunta a tus entrenadores o monitores de si realmente te hace falta.
  • Revisa que estás en el periodo de entrenamiento adecuado para utilizar según qué tipo de productos.
  • Revisa si son perjudiciales junto con el uso de otros productos o medicinas que tomes.
  • Si el producto no te sienta bien, intenta saber el porqué, y si sigue siendo perjudicial, lo mejor será dejarlo y buscar otra alternativa.
  • No utilizarlo en niños para mejorar el rendimiento deportivo.

Deja un comentario

Traducir »