Relación ejercicio durante el crecimiento con la salud en la vida adulta

Relación del ejercicio durante la niñez y la adolescencia con una mayor salud durante la vida adulta.

 

Bien es sabido que la educación que demos durante la infancia y adolescencia, podrá marcar el devenir de aquellos a nuestro cargo: los gestos, las expresiones, gustos, hobbies, etc. Y es que el vínculo paterno-filial es tan fuerte que hasta la salud podrá verse afectada si no existe una educación equilibrada. Es el caso del artículo que nos atañe en este momento, ya que, aunque los padres no sean adeptos al deporte, deben ser conscientes de que la realización de ejercicio físico en estas etapas podrá ser crucial para que nuestros hijos disfruten de una vida más plena y sana (Trost SG y cols., 2003).

 

Relación del ejercicio físico durante la juventud con la salud durante la vida adulta

Buscar constantemente pasatiempos saludables y educativos es normalmente lo que cualquier padre y madre busca para sus hijos. El deporte en este caso creará rutinas de constancia, sacrificio, trabajo en equipo y organización; pero también veremos otros beneficios físicos que asegurarán un correcto crecimiento ligados con hábitos saludables como la dieta, hidratación o el descanso.

Además, en otros artículos ya vimos cómo la asiduidad en el ejercicio físico durante la infancia y adolescencia estaba relacionada con una mayor socialización (menor peligro de exclusión social) y el mantenimiento del deporte (junto con una mayor salud) durante la vida adulta.

Riesgo de exclusión social según la formación y el deporte practicado

Según los resultados del metaanálisis de García-Hermoso y col (2019), en donde se revisó la evidencia sobre la asociación entre el fitness muscular (aptitud física) durante la niñez y adolescencia y su relación con la salud en la adultez, existiría una asociación moderada-alta, entre el fitness muscular y el IMC (Índice de Masa Muscular), los pliegues cutáneos (nivel de grasa), resistencia a la insulina, el riesgo cardiovascular y densidad mineral ósea (densidad de los huesos).

La conclusión fue que los niños y adolescentes que tenían una buena aptitud física, estaban asociados en la adultez, a un índice de masa corporal más bajo, así como el grosor de los pliegues cutáneos, menor resistencia a la insulina, a los triglicéridos, al riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor densidad mineral.

 

Tiempo de ejercicio mínimo semanal para mantener la salud

Para que un joven pueda considerarse físicamente activo, deberá hacer ejercicio 3 veces por semana más de 20 minutos cada vez de forma moderada o intensa. También 1 hora al día o casi diaria a una intensidad moderada parece ser la opción más adecuada (NASPE, 2004). Puedes ver más sobre esto en:

Actividad física recomendada en niños y adolescentes

Para poder llegar a estos tiempos de ejercicio físico, necesitamos encontrar el ejercicio o deporte adecuado. Un símil que me gusta aplicar es el de la lectura, y es que «es el libro el que hace al lector«, de la misma manera que es el deporte indicado el que hará al deportista. En este sentido, para que nuestros hijos sean activos, debemos buscar la actividad física que más les guste para procurarles un futuro más sano de la mano del deporte y sus hábitos saludables.

No importa qué tantos deportes puedan probar antes de encontrar el que les gusta, todos ellos les procurarán recursos distintos como técnicas diversas, mejora del esquema corporal, entrenamiento de metabolismos distintos, amistades, valores, y un largo etcétera que sin duda aportarán gran valor a su experiencia como persona y deportista.

 

Bibliografía:

  • García-Hermoso y col, 2019; Sports Med 5-abr; doi: 10.1007/s40279-019-01098-6
  • National Association for Sport and Physical Education. Choosing the right sport and physical activity program for your child. Disponible en:
    http://www.aahperd.org/naspe/pdf_files/pos_papers/resource-choosing.pdf. 1999.
  • Trost SG, Sallis JF, Pate RR, Freedson PS, Taylor WC, Dowda M. Evaluating a model of parental influence on youth physical activity.Am J Prev Med 2003, 25:277-282.
  • https://www.researchgate.net/publication/331802217_Is_Muscular_Fitness_Associated_with_Future_Health_Benefits_in_Children_and_Adolescents_A_Systematic_Review_and_Meta-Analysis_of_Longitudinal_Studies

Deja un comentario

Traducir »