Test de hablar para medir la intensidad del ejercicio

Método del Test de Hablar para medir la intensidad de la actividad física.

 

Se trata de un método que nos puede ser útil cuando los alumnos o deportistas aún no tienen nociones sobre cómo medir la intensidad del ejercicio que están haciendo. La medición de la intensidad nos sirve para saber si el ejercicio que estamos haciendo llega al nivel de esfuerzo físico que queremos, y en última instancia, poder ir evolucionando en cuanto a la intensidad o volumen de entrenamiento.

De esta forma, el test de hablar o Talk Test (TT), sí que nos podrá servir para tener una idea general de la intensidad hasta aprender otros métodos. Nos vendrá muy bien por ejemplo, con deportistas sin nociones sobre la medición de la intensidad, en aquellos que se están iniciando y en niños o adolescentes (este último validado recientemente).

 

En qué consiste el Test de hablar

Normalmente se utiliza la escala de Borg o las pulsaciones cardíacas (entre otros) para medir la intensidad. En el caso de la escala de Borg señalaríamos en una escala del 0 al 10 (habitualmente) la intensidad del ejercicio; en las pulsaciones, contaríamos las pulsaciones en «x» segundos y según nuestra edad, sabríamos la intensidad del ejercicio.

En el caso del test de hablar, sencillamente consistiría en que al final del ejercicio en cuestión, intentaremos hablar, y dependiendo de lo que nos cueste hacerlo o los signos de cansancio que mostremos, podremos dividir el ejercicio en tres niveles: intensidad leve, moderada o alta. La frecuencia cardíaca (FC) se relaciona directamente con la ventilación pulmonar, en este sentido, a mayor ventilación pulmonar, menos capacidad tendremos para poder hablar.

 

Test de Hablar o Talk Test

Como vemos, no hace falta tener pulsómetro, smartwatch o cualquier otro dispositivo externo; simplemente con intentar hablar es suficiente. Normalmente se les pide a los sujetos que memoricen un texto o que digan una frase que ya se sepan, de forma que todos digan lo mismo y no hayan diferencias de ningún tipo. Se trata de un test indirecto válido para regular la intensidad del ejercicio en adultos sanos y con enfermedades cardiovasculares, pero aún no habría sido estudiado en niños (Norman, Hopkins, & Crapo, 2008; Rodriguez-Marroyo et al., 2013; Zanettini et al., 2013). Esto se debe a que en principio se requerirían de unas capacidades cognitivas que les permitan memorizar frases e identificar el grado de esfuerzo durante el ejercicio con claridad meridiana para evitar desajustes.

Así, nace el estudio de Danissa Hernández et al., (2020) llevado a cabo gracias a la participación de distintas Universidades de Chile, en donde en resumen se demostró la validez del TT para niños sanos de ambos sexos comprendidos en una franja de edad de entre 8 y 12 años. 

Protocolo del Test de Hablar según el estudio.

A los participantes se les formó para que dijeran en voz alta el himno de su país durante los últimos 30 segundos de cada ejercicio que se realizaba, en este caso el Test de Chester. Tras terminar el ejercicio se les preguntaba si podían hablar cómodamente. Si era que sí (respuesta positiva) podían decir el texto sin dificultad; si era respuesta equívoca, se decía el párrafo con dificultad; si la respuesta era negativa, el individuo no era capaz de decir el texto completo.

Niveles de intensidad del Talk Test.

Pasamos sin más a establecer los niveles de intensidad y sus características para conocer los parámetros en los que nos moveríamos.

  • Intensidad leve: debe ser capaz de decir un texto o mantener una conversación mientras lleva cabo la actividad. Un ejemplo de una actividad leve, puede ser limpiar o pasear.
  • Intensidad moderada: debe ser capaz de decir un texto o mantener una conversación pero con cierta dificultad mientras lleva a cabo la actividad. Un ejemplo puede ser montar en bicicleta, el footing o bailar.
  • Intensidad alta o vigorosa: cuando una persona jadea o se queda sin aire y no puede mantener una conversación o relatar un texto con facilidad. Un ejemplo sería el Crossfit, clases dirigidas como el Body Combat, deportes realizados a máxima intensidad como Fútbol, Baloncesto, etc; o entrenamientos como el Fartlek.

 

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Bibliografía

  • Hernández, D., Pacheco, N., Poblete, I., Torres, H., Rodríguez-Núñez, I., (2020). Evaluación del Talk Test como método para estimar la intensidad del ejercicio en niños sanos. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Se puede consultar en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7243283.pdf
  • Norman, J. F., Hopkins, E., & Crapo, E. (2008). Validity of the counting talk test in comparison with standard methods of estimating exercise intensity in young healthy adults.
    J Cardiopulm Rehabil Prev, 28(3), 199-202. doi:10.1097/01.HCR.0000320072.89093.0d
  • Rodriguez-Marroyo, J. A., Villa, J. G., Garcia-Lopez, J., & Foster, C. (2013). Relationship between the talk test and ventilatory thresholds in well-trained cyclists. J Strength
    Cond Res, 27(7), 1942-1949. doi:10.1519/JSC.0b013e3182736af3
  • Zanettini, R., Centeleghe, P., Franzelli, C., Mori, I., Benna, S., Penati, C., & Sorlini, N. (2013). Validity of the Talk Test for exercise prescription after myocardial revascularization. Eur J Prev Cardiol, 20(2), 376-382. doi:10.1177/2047487312438982

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